Las 14 técnicas más utilizadas en Scrapbooking

Scrapbooking es una ténica de manualidades realizada con papel que engloba muchas otras técnicas.
Muchas de ellas las conocerás, aunque creas que no sabes nada sobre Scrap.
Combinando diferentes técnicas se llegan a realizar álbumes de fotos, libros de firmas y un montón de proyectos más.

Hoy os quiero contar unas cuantas técnicas que utilizamos para realizar scrapbooks. No son todas, pero son las que a mi me parecen más importantes o que más se utilizan en la actualidad.

Existen un montón de subténicas, pero para mi hay tres esenciales.
Bajo mi punto de vista, sin estas tres técnicas, el scrap…. ¡No existiría! Estas son:

  • Cortar, plegar y pegar. Para mi, la técnica esencial. Solo cortando, doblando y pegando papel, sin utilizar ni una sola técnica más. Podemos realizar infinidad de proyectos
  • Encuadernación. Otra de las técnicas tradicionales de manualidades esencial para el desarollo del scrapbooking. Sin técnicas de encuadernación, esta manualidad sería muy simple y aburrida
  • Collage. Básico a la hora de decorar nuestras creaciones.

El resto de técnicas que amplían y hacen diversa la manualidad del scrap son:

  • Cartonaje: el arte de elaborar objetos mediante cartón. Con esta técnica podemos crear cajas para guardar nuestros álbumes, crearnos nuestros propios organizadores de escritorio,… El límite… ¡Tu imaginación!
  • Tarjetería o Cardmaking: Muy de moda en América. Aquí no tanto, porque no tenemos tanta costumbre de regalar tarjetas. Pero aún así tiene muchos adeptos. Consiste en crear tarjetas, postales etc.
  • Estampar y colorear sellos: Sirve como complemento para decorar tus álbumes o tus tarjetas. Consiste en estampar sellos y colorearlos con diferentes técnicas. Con rotuladores, acuarelas, pinturas acuarelables, tintas distress,… ¡Todo un mundo!
  • Lettering: Caligrafía moderna, ideal para poder complementar tus álbumes con crónicas sobre las fotos con una letra… ¡Espectacular! Con mucha práctica puedes llegar a ser una súper calígrafa, si es que esa palabra existe
  • Embossar en frío y en caliente: Dos formas muy originales de decorar tus proyectos.
    Para embosar en frío se necesita una máquina de troquelado manual y una carpeta de emboss, el resultado: una cartulina con unos relieves alucinantes.
    Para embossar en caliente es necesario una pistola de calor, tintas y polvos especiales para embossing, y un sello. Se estampa el sello con la tinta especial, se le esparcen polvos por encima, retiramos el sobrante, pasamos la pistola de calor y… Los polvos se funden creando un efecto súper llamativo.
  • Troquelar: Con una máquina de troquelado manual y unos troqueles puedes crear tus propios adornos, ya sea con cartulina o con papel estampado. Es la mejor forma de crear tus propios die-cuts (En próximas entradas veremos todos los materiales de scrapbooking y te cuento qué son los die-cuts).
  • Mix media o técnicas mixtas: Es la parte del scrapbooking que más desconozco. Entre las scraperas es habitual referirse a estas técnicas como guarrear. Y es que consiste en crear tus propios papeles y fondos utilizando tintas, pinturas, stencils, gesso, etc.
  • Stencil: plantilla generalmente de acetato que nos permite crear fondos con tintas o en relieve utilizando pastas como el gesso.
  • Tintas: realizar fondos y distresar bordes: Las tintas son utilizadas en scrap tanto para estampar sellos, como para colorearlos, para crear fondos en papeles lisos como para «Distressar los bordes» que consiste en repartir la tinta por los bordes del papel. Esta técnica se utiliza mucho para dar estilo vintage a los proyectos, envejeciendo sus páginas.
  • Bordados: Actualmente se ha puesto muy de moda añadir bordados a los álbumes de fotos, dándole un toque de elegancia muy sofisticado.
  • Cosidos a mano, con plantillas, con máquina de coser,…

Para aplicar todas estas técnicas son necesarias diferentes herramientas, algunas ya las has ido viendo en las fotos de este artículo. En las próximas entradas te enseño todo lo que se puede hacer con estas técnicas y todas las herramientas que vas a necesitar.

Aunque desde ya te digo, que con muy poquitas herramientas podemos llegar a hacer miles de proyectos diferentes y súper elaborados.

¡GRACIAS POR LEERME Y HASTA LA PRÓXIMA!

Sumaluna scrap scrapbook scrapbooking talleres online y presenciales tutoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.